domingo, 16 de octubre de 2011

COSAS SIN SENTIDO .... PURAS TONTERAS

Un día como hoy Domingo, acabando de conversar con algunos estudiantes que están en toma; con la experiencia de una semana llena de sensaciones nuevas; con la noticia que salieron las becas para magister y no quede seleccionado; con la incertidumbre de no saber si hay pega el otro año; con la incertidumbre de saber si el pueblo y los chilenos le irán a parar el carro alguna vez al sistema; con un dolor de guata; con ...... en realidad con todo.  Es, las 16.15.


Tontera 1: Me parece que la teoría de la educación basada en competencias es aceptable; el único detalle, es que se nos olvida que son cuatro las dimensiones: saber, hacer, convivir y ser y así como está instalado el modelo, parece que sólo interesa la primera y en los establecimientos TP, la segunda (y hasta por ahí no mas).  Pero que diablos, se nos olvidó por completo la convivenvia y la ética.  Ya no nos interesa formar en el ser, solo queremos tener.  Por esto es que se ha creado un período de caos y nihilismo total.  Nadie se interesó por formar de verdad.  Quizas pasarán años en que se de vuelta la tortilla y podamos soñar con un sistema educativo  realmente preocupado por el ser humano y la sociedad.  No sé.  Pero bueno, debe estar bien que las escuelas y liceos tengan seis y hasta ocho horas de lenguaje y matemática y sólo dos de arte y ninguna de cívica y ética.  Debe estar bien, digo.  Si total, sólo interesa la producción, no la valoración.

Tontera 2:  Ya no es la Religión, sino, el fútbol y la televisión son el opio del pueblo.

Tontera 3:  En el mundo del profesorado existe un elevadísimo índice de personas que poseen un tremendo curriculum, por un fenómeno que yo he llamado "Fenómeno Belzart".  Pero curiosamente los niveles de mejoramiento y buen acompañamiento son mediocres.  De hecho, existen verdaderos doctores en educación trabajando en puestos importantes .... me pregunto, ¿y para qué?.  No sé si será cierto, pero existen varios que no tienen vocación y la lata que me da, es que, parece que yo tampoco. 

Tontera 4: Los profesores son una rara cosa que piensa, caminan, comen y duermen.  Llegan a sus horas de trrabajo y se preocupan de hacer su pega para luego irse a sus casas a absorver farándula.  Me pregunto, ¿estaremos bien?.

Tontera 5:  ¿Estás seguro que los profesores realmente votaremos por un cambio? ..... mmmmm, en este último tiempo, creo que la conciencia social y la memoria histórica hace rato desapareció del gremio. Claro, por la defensa de ideales nadie sale a las calles, pero cuando se trata de una luca, poco menos que faltan veredas para marchar.  Triste la vida nuestra.

Tontera 6:  Es cierto ..... vaya que es cierto.   Sólo los consensos permiten llegar a acuerdos.  Es cierto.  El consenso permite que una sociedad avance.  Es cierto.  Chile ha  fundado su historia en función de los consensos.  Es cierto. ¿Sigues creyendo en los consensos? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario