En casita ... siendo las 7 de la tarde en punto y algo nervioso porque la proxima semana empieza la campaña de mi candidatura, viendo tele y leyendo el The Clinic ....
Estamos en el año 2012 y cuando eramos niños y cuando nuestros padres lo eran y aún más, cuando nuestros abuelos lo eran, estábamos seguros que en el 2012 la moral sería un tema superado, las diferencias no existirían y poco menos que ya estaríamos en la Luna con viajes gratis financiados por el Transantiago (ja). Pero aquí estamos, aún creyendo que los inmorales son los que escupen sobre la Bilbia, los verdaderos salvadores de la Educación son los que tienen lucas, los políticos son los únicos que nos pueden representar y en fin, una serie de reflexiones que, juramos deben ser conversados a nivelo nacional.
La verdad, no hemos avanzado nada. Seguimos teniendo un sistema educativo basado en las competencias y donde el Gobierno gasta millones perfeccionando a la planta gerencial de los establecimientos dejando con los mismos sueldos y condiciones a los profesores de aula, jurando que el cambio y transformación viene de arriba hacia abajo; lo más interesante de esto es que muchos de aquellos que citan a Marx, votan por la izquierda y se juran salvadores de la sociedad, se marean y caen en ese lado oscuro del sistema. Mmm, no los culpo, la oportunidad está pero, ¿sabrán lo individualistas que terminarán?. Nuestro sistema educativo, lo digo y requetecontradigo, debe cambiar desde las bases, y debe cambiar desde su curriculum; ¿estamos trabajando en aquello?, yo por lo menos si, pero siempre se me dice lo mismo : no seas tan comunista, el mundo cambio. Es cierto, el mundo cambio pero parece que para mal, y dia tras dia me convenzo de que mi manera de ver las cosas si bien está equivocada, parece que está menos equivocada que la imperante hasta aquí. En lo que se refiere a Educación sigo sosteniendo algo que aaaños atrás ya lo esgrimieron: mas vale una cabeza bien hecha que una bien llena. Y se que muchos pensamos así, yo no sé donde están aquellos, ¿tan fuerte es el mercado que guia los mismos curriculums del sistema educativo?. Piensen conmigo. ¿Que problema tendria un curriculum basado en las enseñanzas claves y materias relacionadas con el arte, la cultura y la civica?; ¿qué problema tendría un curriculum que considerara el programa de Filosofía para niños en enseñanza básica?; ¿qué problema tendria un curriculum que incorporara la enseñanza del mapudungum?, y asi, varios aspectos que, ninguna investigación seria lo desmiente, realmente permitirían la formación de personas nobles, justas y luchadoras. Ahora, ¿estamos trabajando en la elaboración de este currículum?, lo repito, yo por lo menos, sí; ¿quieren que les comparta mi trabajo?. Lo haré sólo si se unen a este gran desafío de cambiarlo todo. ESO, TODO. Pero por que estan necesario empezar por la educación, porque esto nos regularia el sistema social, civico y economico. Y no nos haria problema la reflexión impulsada por Rossi y estaríamos más decididos en juzgar a los curas que violan a los niños; y estaríamos mas claros en decidir por el politico mas justo y el sistema mas justo.
Claro, es tan facilito juzgar a quienes se mandan sus "pititos" y se ponen tan de moda las respuestas fáciles. Ayer, quien decia que era fumador era poco menos que escoria del mundo; hoy, "está de moda". Así como está de moda decir que "yo vote por el NO", "el partido comunista debe ser incorporado", "La Iglesia Católica está en crisis", "yo sabia que el sistema educativo estaba mal", etc etc etc. Pero así como es de facil decir esto o lo otro, no se dan cuenta de que es facil caer en el doble estandar. Este doble estandar responde a un grado extremo de sometimiento. Quiere decir que gran parte de lo que soy se lo debo ocultar a alguien. Ese alguien, a veces, puede construir mayorías, aunque cuando es así, intuyo, nos hallamos ante una sociedad patronal, o devocional que es casi lo mismo. Por estos lados, esa tradición está colapsando. La Iglesia Católica, hasta ayer baluarte absoluto de la recta moral, ha perdido bruscamente ese trono (y ojo que la Evangélica está a un paso de caer en lo mismo, las razones, ya las sabrán). Los curas ya no se atreven a pontificar como años atrás. Nadie se enorgullece de ser Opus Dei o Legionario de Cristo. Ser Masón ya no es sinónimo de gran intelectual y así, suma y sigue. Pero en este "valle de sombras y de muerte", sólo un tipo de personas tiene la pelicula clara; los trabajadores, las dueñas de casa, los luchadores del dia a dia. Esos anonimos que necesitan tener un lugar en la sociedad.
En fin, me voy a fumar ....